Evitar contagio de COVID-19 en el ambiente laboral aplicando hábitos de Limpieza, Desinfección y Sanitización.
6 noviembre, 2020
5 Recomendaciones para la limpieza de oficinas
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Cuando se trata de conservar su instalación a salvo del Coronavirus, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otros organismos de salud han establecido las siguientes pautas:

  • Previo a ejecutar la desinfección se debe realizar un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, normalmente por medio de fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando luego con agua para eliminar la suciedad por arrastre
  • Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros procedimientos.
  • Al emplear productos químicos para la limpieza, es importante conservar la instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal de limpieza.
  • Para ejecutar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse.
  • En cuanto al uso de residuos, se asume que los residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección, tales como elementos y utensilios de limpieza, se podrán eliminar como residuos sólidos asimilables, los que deben ser entregados al servicio de recolección de residuos municipal, reforzándolo en doble bolsa plástica resistente, impedir que su contenido pueda dispersarse durante su almacenamiento y traslado a un lugar de eliminación final autorizado. En el caso de existir otros residuos derivados del procedimiento de desinfección, tales como residuos infecciosos o dañino, estos se deben eliminar conforme al reglamento vigente para estos tipos de residuos

Otras consideraciones y recomendaciones

  • Reducir el contacto físico con otras personas y mantener al menos 1 metro de distancia.
  • Lavarse las manos cada vez que ingrese o salga de su área de trabajo.
  • Restringir el manejo de dinero en efectivo.
  • Desinfectar frecuentemente las superficies comúnmente tocadas.
  • Aumentar la ventilación en edificios y automóviles.
  • Posponga reuniones de personas por completo.
  • Usar videoconferencias y otros métodos de reuniones remotas.
  • Aumentar los exámenes de salud para quienes manejan alimentos.
  • Reducir el intercambio de alimentos.
  • Evitar tocarse la cara con las manos.
  • Colocar en diferentes lugares Alcohol Gel para que los trabajadores y clientes puedan usarlo rápidamente si lo necesitan.
  • Controlar regularmente al personal en busca de signos de enfermedad.