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A las sugerencias personales, el Ministerio de Sanidad anexa otras para emplear en el entorno laboral. Entre ellas, airear los espacios de manera constante (como mínimo, una vez al día durante cinco minutos), limpiar los filtros de aire, alfombras o intensificar los trabajos de limpiezacon especial atención a las superficies que se tocan con mayor frecuencia (manillas de puertas, escritorios, dispositivos electrónicos, etc.). Para la limpieza de las oficinas, “los detergentes tradicionales son suficientes”, aunque también se puede incluir cloro u otros productos desinfectantes. El personal de limpieza encargado de llevar este trabajo a la práctica debe estar correctamente protegido (con mascarilla y guantes desechables). Tras concluir su labor, estas personas deben quitarse estos elementos y lavarse las manos con agua y jabón durante, al menos, 40-60 segundos. En cuanto a los uniformes de trabajo o prendas semejantes, deben ser guardados, cerrados y trasladados al punto de lavado habitual. Se aconseja utilizar un ciclo completo de lavado a una temperatura de entre 60 ºC y 90 ºC.

10 Recomendaciones para prevenir contagios en el trabajo

Las autoridades sanitarias han indicado una serie de recomendaciones de higiene y protección que deben seguir las empresas para resguardar a sus empleados del COVID-19.  Pero, asimismo, han hecho reglas de medidas higiénicas para los propios trabajadores. Los 10 consejos del Ministerio de Sanidad son los siguientes:

1. Cumplir con todas las reglas de prevención que nos indiquen en nuestra empresa.

2. Conservar el distanciamiento interpersonal (de 1,5 a 2 metros).

3. Prever saludarnos con contacto físico (incluido el apretón de manos).

4. Evitar, en la medida de lo posible, emplear dispositivos o equipos de otros trabajadores. En caso de que esto no pueda evitarse, es importante aumentar las medidas de precaución, limpiarlo antes de usarlos y lavarse las manos inmediatamente después del uso.

5. Lavarse las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón, o una solución hidroalcohólica (alcohol gel, nunca casera). Cada lavado debe durar, como mínimo, 40 segundos. Los momentos clave para lavarse las manos son después de toser, estornudar o tocar superficies que puedan estar infectadas.

6. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Si no tenemos pañuelos (o no nos da tiempo de coger uno), hay que emplear la parte interna del codo para no infectar las manos.

7. No tocarse los ojos, la nariz o la boca.

8. Facilitar la labor al personal de limpieza de la empresa: al abandonar el puesto de trabajo, hay que dejarlo lo más despejado y ordenado posible.

9. Desechar cualquier resto de higiene personal (como los pañuelos) inmediatamente después de usarlos en las papeleras habilitadas.

10. Informar a los compañeros y superiores si se empiezan a notar algún síntoma. En este caso, hay que extremar los cuidados de distancia social e higiene, mientras se contacta con la asistencia de prevención de riesgos laborales de la empresa, el médico de atención primaria o el teléfono de atención COVID-19 de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.