A continuación, entregamos información genérica según sugerencias de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras instituciones de salud.
Conozca la diferencia entre limpiar, desinfectar y sanitizar
La Limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas de superficies u objetos. La limpieza funciona usando jabón (o detergente) y agua para eliminar físicamente los virus, gérmenes o bacterias de las superficies. Este procedimiento no necesariamente los mata, pero reduce su número y el riesgo de propagar la infección.
Desinfectar mata virus, gérmenes o bacterias en superficies u objetos. La desinfección opera mediante el uso de productos químicos. Este procedimiento no necesariamente limpia las superficies sucias, pero al matar los virus, gérmenes o bacterias, puede reducir aún más el riesgo de propagación de la infección.
La Sanitización reduce el número de virus, gérmenes o bacterias en superficies u objetos a un nivel seguro, según lo juzgado por los estándares o requisitos de salud pública. Este proceso funciona limpiando y desinfectando superficies u objetos para reducir el riesgo de propagación de la infección.
Limpie y desinfecte superficies y objetos que se tocan con frecuencia.
Siga el proceso modelo para limpieza y desinfección. Por lo general, esto significa desinfectar diariamente (varias veces en un mismo día), las superficies y los objetos que se tocan con mayor frecuencia, como escritorios, encimeras, manillas de las puertas, teclados de computadora, elementos de enseñanza práctica, manijas de grifos, teléfonos y juguetes. Algunas instalaciones también pueden requerir la desinfección diaria de estos artículos. Los métodos estándar a menudo exigen desinfectar áreas específicas de la instalación como comedores y baños.
Limpie enseguida las superficies y los objetos que estén visiblemente sucios. Si las superficies u objetos están sucios con fluidos corporales o sangre, use guantes y otros cuidados estándar para evitar entrar en contacto con el fluido. Retire el derrame y luego limpie y desinfecte la superficie.
Sencillamente haga la limpieza y desinfección de rutina.
Es valioso hacer coincidir sus actividades de limpieza y desinfección con los tipos de virus, gérmenes o bacterias que desea eliminar. Hoy comprendemos que Covid-19 puede vivir y probablemente infectar a una persona hasta 3 días después de haber sido depositado en una superficie. En cambio, no es necesario cerrar las instalaciones para limpiar o desinfectar todas las superficies y reducir la propagación del virus.
Los virus son relativamente frágiles, por lo que las prácticas estándar de limpieza y desinfección son suficientes para eliminarlos.