Tipos y técnicas de limpieza industrial
24 febrero, 2022
Mostrar todo

El alcohol de limpieza o alcohol isopropílico, como también se le conoce, puede convertirse en un elemento de gran utilidad en la limpieza de oficinas, el hogar y otros entornos, gracias a que sus usos pueden ser más de los que parecen a priori. Desinfecta los dispositivos informáticos, es eficaz para remover las manchas de pintura… son muchos los secretos que se ocultan en este componente.

Para aprender cómo sacarle el máximo provecho a este químico, lee este artículo en el que te contamos algunos trucos y secretos, para que incluso puedas solucionar aquellas situaciones donde piensas que ya no hay vuelta atrás.

¿El alcohol isopropílico se puede emplear como un desinfectante?

Definitivamente sí, es muy útil para matar microorganismos como el coronavirus, impidiendo que estos crezcan, lo que lo convierte en un gran aliado en las tareas de limpieza de hospitales.

Este material se usa para elaborar productos de limpieza y desinfectantes, debido a que posee propiedades disolventes.
De esta forma, el alcohol de limpieza puede actuar como un antiséptico y se trata de un bactericida rápido que puede ser muy eficaz contra formas vegetativas de las bacterias.
En definitiva, puede ser un viricida, fungicida y tuberculicida, aunque no acaba con las esporas bacterianas. Asimismo, este tampoco actúa frente a los virus hidrófilos (Coxsackie, Echo).
Se recomienda que los geles con alcohol para la piel tengan una concentración de 70% para que reduzcan la posibilidad de generar dermatitis química o sequedad en esta.

Usos del alcohol de limpieza

Como ya hemos descrito son muchas las situaciones en las que el alcohol isopropílico puede eliminar agentes nocivos, que representan un verdadero riesgo para la salud, eficazmente.

Algunos de los principales usos son los siguientes:

  1. Superficies

Una de las situaciones en las que el alcohol de limpieza es muy útil, suele ser para eliminar residuos de suciedad en diferentes tipos de suelos, así como para limpiar moho en las paredes o el que se aloja entre las baldosas de los baños y cocinas.
Sin embargo, hay que evitar a toda costa su uso en suelos que sean de mármol o madera natural, así como utilizarlo de manera muy frecuente para la limpieza en los hogares, ya que puede ser bastante tóxico y su olor es muy intenso.

  1. Equipos informáticos

Este tipo de alcohol se utiliza para eliminar las bacterias que pueden adherirse en los componentes y equipos electrónicos sin causar daños en su funcionamiento. Hay que usarlo con un paño humedecido sobre dispositivo a limpiar.
Por ejemplo, para limpiar la pantalla del televisor correctamente, así como para la desinfección de aparatos como tablets, computadoras, móviles, impresoras, cámaras, interruptores, entre otros.

También es recomendable en algunos artefactos muy sensibles como las unidades de discos ópticos, consolas de videojuegos y pantallas de LCD, entre otros.

  1. Cristales

Este componente es conveniente para eliminar la suciedad que se adhiere en superficies como los cristales de las ventanas, espejos retrovisores o si se encuentran en el baño.
El alcohol de limpieza puede ser muy efectivo para limpiar este tipo de áreas transparentes sin dejar ningún tipo de manchas después de secar al aire, además de que el acabado será inmejorable…
Además de poder limpiar cristales con alcohol, este componente se emplea para devolver el aspecto natural a aquellos metales que han perdido su acabado brillante al frotarlos. Por ejemplo, componentes como pinzas de depilar o cortaúñas.

  1. Persianas

Este químico puede llegar a ser muy efectivo asear las persianas. Al momento de usarlo, tienes que emplear un trapo húmedo.
Se va a observar cómo este producto va a retirar el sucio que se suele producir como causa del contacto con elementos como agua proveniente de la lluvia o polvo.

  1. Muebles

El alcohol isopropílico permite quitar las manchas que se alojan en los muebles de cuero y devolverles el brillo.
Al momento de usarlo, es importante tener en cuenta que su concentración no sea mayor a 75%, puesto que, si esta es más alta, puede ser contraproducente y negativo para la salud.

  1. Manchas de pinturas

El alcohol de limpieza sirve para disolver manchas de pintura que puedan alojarse en la ropa.

  1. Restos de pegamento

Este componente puede ayudar a retirar el pegamento que se adhiere en los envases de vidrio y plástico.

  1. Juguetes

El alcohol isopropílico para desinfectar se puede aprovechar para eliminar los virus y las bacterias que puedan estar presentes en los juguetes, evitando que se alojen gérmenes en estos elementos.

  1. Grifos

Uno de los usos del alcohol de limpieza es la eliminación de la suciedad que se acumula en los grifos de baño o la cocina de una manera eficiente. Para esto, hay que elaborar una mezcla que tenga partes iguales de alcohol y agua y que se va a aplicar con un atomizador.
Precauciones al usar alcohol isopropílico:

Si bien el alcohol de limpieza desinfecta diferentes tipos de superficies y objetos de forma eficaz, lo cierto es que se trata de un elemento que es tóxico y puede causar perjuicios si no se emplea adecuadamente.
Por estas razones, es necesario tener algunos cuidados durante su manipulación como los siguientes:
• Mantener alejado de niños y mascotas.
• No ingerirlo.
• Desconectar los equipos informáticos antes de utilizar este líquido.
• Esperar a que el alcohol de limpieza se seque bien antes de volver a conectar y usar los equipos informáticos, en vista de que este es inflamable.

En Elarg te ofrecemos los mejores servicios de limpieza y desinfección.

Si te encuentras en la búsqueda de una empresa de limpieza que pueda ofrecerte los mejores servicios de desinfección y limpieza para tu empresa, comunidades, limpieza de colegios y otros entornos, Elarg es tu mejor opción con mas de 20 años de experiencia en el país.

Contáctanos, estaremos encantados de poder ayudarte.