Reconocimiento
18 noviembre, 2020
Mostrar todo

Los productos de limpieza juegan un rol esencial en la vida diaria de los hogares, en escuelas, empresas y oficinas, etc., ya que ayudan en la eliminación segura y eficaz de suciedades como grasa, polvo, gérmenes y bacterias, entre otros contaminantes, evitando la proliferación de enfermedades infecciosas y manteniendo al margen ciertos alérgenos como el polvo y el moho, permitiéndonos mantenernos sanos. En general nos favorecen en cuidar nuestros hogares, salud y pertenencias.

Están compuestos por químicos, por ejemplo, los detergentes en polvo y líquidos que van desde los destinados a ropas hasta otros para vajillas y utensilios de cocina, también los hay formulados por lejías, cloro, desinfectantes aromatizantes y desodorantes, entre otros, que ayudan a mejorar la eficacia y facilitar la limpieza e higiene en los ambientes antes mencionados.

Usos y beneficios

Las composiciones químicas presentes en los productos de limpieza, como el detergente para la ropa, hoy en día permiten que funcionen adecuadamente tanto en agua fría como caliente, lo que nos permite ahorrar dinero, energía y tiempo. Además de la ventaja que en las formulaciones altamente concentradas requieran menos materiales de embalaje y generan menos residuos, lo que se traduce en mayor cuidado al medio ambiente.

Del mismo modo, los productos de limpieza que contienen limpiadores antibacterianos no solo eliminan la suciedad, sino que también pueden eliminar los gérmenes, virus y bacterias que causan enfermedades. Por ejemplo, los que contienen cloro que protegen contra los brotes de gripe estacional y episodios de enfermedades transmitidas por alimentos. En las guarderías, los hospitales, restaurantes y otras instalaciones públicas confían en las propiedades desinfectantes de los limpiadores a base de cloro para desinfectar y eliminar de las superficies esos agentes patógenos.

Los disolventes de limpieza también son comunes. Por ejemplo, los éteres de glicol son muy eficaces como componente activo en limpiadores de vidrio de alta resistencia, pisos y otras formulaciones de limpieza de superficies duras. Estos disolventes tienen buena compatibilidad con el agua, gran capacidad de eliminación de las grasas y los aceites y buena biodegradabilidad.

Para obtener más información acerca de los productos de limpieza, visite el sitio web del American Cleaning Institute 

Información de seguridad

En la actualidad, las empresas están proporcionando más detalles que nunca sobre los químicos presentes en sus productos de limpieza. La Iniciativa de comunicación sobre los componentes de los productos de consumo, lanzada en 2010, incluye un resumen que cuenta de qué manera las compañías brindan información acerca de los mismos en cuatro categorías principales: el cuidado del aire, cuidado de la automoción, limpieza y productos de mantenimiento y limpieza para pisos. Para los técnicos, la información de seguridad sobre las personas y el medio ambiente de los ingredientes químicos que se utilizan en los productos de limpieza están disponibles al público a través de la Iniciativa de seguridad de los ingredientes del American Cleaning Institute.

Aunque sean seguros y eficaces, los productos de limpieza deben manejarse con cuidado para proteger la salud de los consumidores y sus familias, y siempre deben mantenerse alejados del alcance de los niños. Los usuarios tienen que seguir todas las instrucciones de manipulación segura en la etiqueta antes de usar un producto de limpieza especial. Si se ingiriese accidentalmente llame a la línea abierta del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, en Argentina: 1-800-222-1222, y asegúrese de tener la etiqueta del producto a mano.

La Ley Federal sobre Sustancias Peligrosas (FHSA) exige el etiquetado de precaución en los envases de cualquier producto de consumo que plantee un riesgo de lesión, cuyo fin es ayudar a los consumidores a almacenar y utilizar los productos de forma segura y proporcionar información acerca de las medidas de primeros auxilios en caso de que ocurra un accidente.

Respuesta a preguntas

¿Cuáles son los ingredientes más comunes de los productos de limpieza?

En los productos de limpieza se encuentran varios tipos de ingredientes para optimizar su función. Puede encontrar disolventes como el etanol y/o conservadores o lejía entre los componentes de los mismos. Estos se especifican en la etiqueta o el envase de cada producto.

Para obtener más información acerca de un químico específico usado en un producto de limpieza, el American Cleaning Institute (ACI) también ha elaborado un Inventario de ingredientes de productos de limpieza a modo de lista completa de componentes exclusivos usados por los miembros del ACI para fabricar productos de limpieza para uso doméstico, lavado de vajilla, lavado de ropa y limpieza de superficies duras. Para los ingredientes comunes, el ACI proporciona un resumen de los datos recabados sobre peligros y exposición, junto con un resumen de los resultados de la evaluación de riesgos realizada en la etapa de revisión.

¿Hay sustancias químicas tóxicas en los productos de limpieza?

Cualquier químico, inclusive el agua y el oxígeno, puede ser tóxico si se ingiere en exceso o es absorbido por el organismo. La toxicidad de una sustancia específica depende de una variedad de factores, como a qué cantidad de sustancia está expuesta la persona, de qué forma y por cuánto tiempo.

Aunque son seguros y eficaces, los productos de limpieza deben manejarse con cuidado para proteger la salud de los consumidores y sus familias. Los usuarios deben seguir todas las instrucciones de manipulación segura en la etiqueta antes de usar un producto de limpieza especial.