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Toda empresa, institución y lugar en general público o privado debe cumplir con unos niveles mínimos de higiene prefijado comúnmente. La obligación aumenta cuando se trata de un ámbito en el que conviven personas de manera diaria. Uno de estos sitios es la oficina, donde las personas pasan una media de nueve horas. El lugar de trabajo debe tener un mínimo de limpieza y orden para asegurar que los empleados trabajen a gusto y sin problemas, siguiendo así las recomendaciones de higiene y seguridad.

Desde primera hora de la mañana y pasando por los distintos momentos de comidas, reuniones y otros momentos importantes, las personas casi hacen más vida en la oficina que en su propia vivienda. Por este motivo, en este artículo hemos seleccionado una serie de recomendaciones que ayudarán a cumplir con los niveles de higiene y asegurar el buen ambiente en la oficina.

Contratar una agencia de limpieza

Una empresa de limpieza cuenta con profesionales capacitados para realizar correctamente la higienización de una oficina. Estas empresas saben cuáles son los mejores productos, método y maquinaria para llevar a cabo la limpieza de oficinas. Los servicios de limpieza que ofrece una empresa especializada consisten en eliminar la suciedad y desinfectar el mobiliario, los baños y los lugares de trabajo. Utilizan aspiradores industriales, productos higiénicos de limpieza de último modelo y todo tipo de artículos necesarios para la limpieza de oficinas.

Ajustar la limpieza con el horario laboral

Es muy importante que se tenga un horario de limpieza que no afecte en ninguno de los empleados para evitar que se pierdan horas de trabajo. Limpiar una oficina es mucho más fácil si se cuenta con el espacio necesario para ello. El procedimiento será mucho más rápido y de esta manera, no impacta en el rendimiento de los empleados. Por ejemplo, si en las oficinas se tiene jornada partida y cuentan con una hora o más para la comida, es importante que se aproveche ese momento para limpiar la oficina. Sin embargo, lo más adecuado será realizar la limpieza a última hora del día para poder limpiar toda la suciedad que se haya acumulado y no interferir en ninguno de los trabajadores.

Si es imposible evitar coincidir en el trabajo, es aconsejable que no se evite limpiar por el hecho de no molestar a los empleados.

 

 

Regular la limpieza en la oficina

La necesidad de limpieza dependerá del tipo de trabajo y el número de empleados que haya en la oficina. La necesidad no es la misma cuando se trata de una oficina en la que se reciben clientes y se tienen que realizar reuniones de manera frecuente que aquellas en las que no. El número de empleados también influye ya que el espacio se ensucia mucho más. Una buena frecuencia de limpieza es dos días a la semana, aunque habrá oficinas que pueden requerir más días. No obstante, es importante realizar de manera mensual una limpieza más en profundidad en ciertos aspectos que no se limpian de manera diaria. Nos referimos a lavar las cortinas, limpiar los sofás, sillones y alfombras; quitar el polvo de los ventiladores o el aire acondicionado y mejorar el aspecto del suelo o ciertos muebles con productos especiales para ello.

Concienciar a los empleados

Por una parte, es importante que los empleados mantengan su propia higiene para no afectar el ambiente de la oficina. Por otro, es necesario que tengan un mínimo de orden y limpieza en su lugar de trabajo evitando que haya cosas innecesarias y todas las que son necesarias estén en su sitio. Es obligación del empleado colocar todos los productos, utensilios y herramientas en los armarios, cajones y lugares correctos. Cuando la oficina es grande, es importante no obstaculizar los pasillos y dejarlos libres de cosas. Si algún empleado lanza agua o cualquier líquido tiene que ser consciente de recogerlo con rapidez y limpiar posteriormente la zona de una manera adecuada y correcta.

Desinfectar los aparatos electrónicos

Hay que tener cuidado con los artículos tecnológicos de una oficina ya que requieren de una limpieza específica y especial. Las pantallas de los ordenadores o pantallas de televisores son muy sensibles al tacto y necesitan que se limpien con productos predispuestos. Por otro lado, los teclados, mouse y teléfonos son focos de enfermedades contagiosas como resfriados o virus. Así, estos artículos se deben limpiar con un paño prácticamente seco o muy poco húmedo con algún producto que no sea dañino. Por ejemplo, recomendar utilizar el alcohol gel  – ya que se utiliza como un limpiador genérico desinfectante para lugares y elementos sensibles.